El turismo hace cumbre en los Picos

El turismo hace cumbre en los Picos

  • El flujo de visitantes se incrementó un 10% respecto al año 2013 confirmando, así, una tendencia al alza, especialmente en verano

El Parque Nacional de Picos de Europa recibió el año pasado a un total de 656.607 visitantes procedentes del sector de Fuente Dé, lo que supone un incremento del 10,03% respecto a 2013 (596.755), según los datos que maneja la dirección sobre un periodo de tiempo que se ha significado por un aumento generalizado del turismo en la zona. Y es que sumando las entradas que se produjeron desde los accesos de Lagos de Covadonga, Valdeón, Cabrales y Fuente Dé, el parque recibió 1.842.272 visitantes en 2014, lo que significa un crecimiento turístico del 19,28 %.

Según precisa esta misma fuente, los mejores números obtenidos por el acceso de Fuente Dé se registraron durante el periodo estival. En el mes de julio se adentraron en el parque 96.368 visitantes mientras que en el de agosto lo hicieron un total de 153.403. Por el contrario, los meses en los que se produjo una menor actividad fueron precisamente los dos primeros del año; en enero entraron 7.803 y en febrero lo hicieron 11.696.

En cuanto al acceso de vehículos -controlados por dos reguladores en Fuente Dé- la dirección del parque calcula que el año pasado lo hicieron 155.783, esto es, un 47,01% más de los que entraron al recinto durante 2013 (105.967).

Centros de información

Los visitantes que se adentraron por territorio cántabro al Parque Nacional de Picos de Europa -al que aportan terrenos los municipios de Cillorigo, Camaleño, y Tresviso- fueron atendidos en tres centros de información turística.

En el Centro de Visitantes de Sotama (en Tama) recibieron información del parque 39.835 turistas; en la caseta de La Hermida, 1.248, y en la caseta de Fuente Dé, 32.057 para hacer un total de 73.140 personas. Únicamente en el primero de ellos, el Centro de Visitantes de Sotama (en Tama) se produjo un pequeño 'bajón' respecto al año 2013, cuando solicitaron algún tipo de información 45.326 turistas.

Educación Ambiental

En cuanto a Educación Ambiental, el parque recibió a lo largo de 2014 47 grupos escolares y 1.773 alumnos, y durante los tres meses de verano se continuó ofreciendo rutas guiadas por la zona lebaniega del interior del parque en las que participaron hasta 824 turistas.

Y respecto a los grupos organizados, por Cantabria entraron al parque 231, lo que supuso el paso de hasta 10.511 personas.

El informe anual presentado por la dirección del Parque Nacional Picos de Europa no es solo numérico. En sus contenidos se reflejan igualmente todas aquellas incidencias que se produjeron en 2014 en el parque y su entorno

Incidencias

Además de los incendios forestales -que merecen un capítulo a parte- en el acceso por la vertiente cántabra se produjo una que tiene especial relevancia.

El día 11 de mayo, un técnico responsable del área de obras del Parque Nacional de Picos de Europa -al que acompañaban técnicos de la delegación de Cantabria de Tragsa- realizó una visita a las pistas que van de Fuente Dé a Valcabado y de Espinama a los puertos de Áliva, en el término municipal de Camaleño, con el fin de reconocer los daños que los efectos del invierno habían provocado, especialmente en la que comunica Fuente Dé con Valdeón, por donde se ha tenido que restringir el paso a los visitantes.

En ese punto, los aludes y el posterior deshielo de la abundante nieve caída los primeros meses del año ocasionaron una serie de desperfectos a los que los técnicos tratan de buscar soluciones de emergencia que permitan restablecer cuanto antes el tránsito de vehículos.

Además de estas actuaciones, el servicio de mantenimiento y conservación de infraestructuras del Parque Nacional Picos de Europa en la zona de Cantabria -operativo desde el 22 de abril de 2014- realizó hasta mediados del pasado mes de mayo diversas actuaciones.

En Camaleño procedió a la limpieza, reposición de tejas rotas, reparación del pavés y reconstrucción del cierre perimetral de la caseta de información; la adecuación del aparcamiento de Fuente Dé por los daños provocados por las nevadas; la retirada de un argayo en la pista de Pierga; la limpieza del 'PR24'; y la reparación y tensado de cierres ganaderos en el puerto de Mogrovejo y en la Raya.

En Cillorigo de Liébana se realizó la limpieza, siega y poda de árboles; la colocación de chapas metálicas en la cubierta del Centro de Visitantes de Sotama; y la limpieza y acondicionamiento de la senda de Junculudre a los puertos de Quión. Y en Tresviso se llevó a cabo la reparación de un cierre ganadero en la zona de La Mesa; y la reconstrucción de un cierre de 400 metros en la zona de La Cuesta y La Puerta, debido ambos a aludes de nieve.

Los comentarios están cerrados.