Entorno

¿DÓNDE ESTAMOS? | ENTORNO

El Portal de Picos se encuentra dentro de los límites del Parque Nacional Picos de Europa, el segundo a nivel nacional con más visitantes tras el Parque canario del Teide.

El Parque Nacional distribuye su territorio a lo largo de tres Cominidades Autónomas: Asturias, Cantabria y la provincia de León por la parte Castellanoleonesa.

Nuestro Centro de actividades se ubica en la vertiente cántabra, concretamente en Fuente Dé; un gran circo glaciar rodeado de altas paredes calizas cuya cima alcanza el Teleférico, superando un desnivel positivo de 753 m.

Probablemente el Teleférico de Fuente Dé sea el acceso más directo y utilizado a los Picos de Europa a través de su macizo Central, con más de 300.000 usuarios anuales.

Nosotros nos encontramos en lo alto de esas altas y escarpadas paredes.

 

Se trata de la comarca más occidental de Cantabria y una de las mejor definidas por no decir la mejor, debido a que se comprende de una gran hoya que conforman los diferentes valles y sierras que dan nombre a su vez, a las diferentes delimitaciones territoriales y ayuntamientos que confluyen en el punto neurálgico y económico de la comarca,  Potes,  una bonita villa medieval con gran Patrimonio Artístico-Cultural y mucho encanto.

Esta gran hoya se encuentra al mismo tiempo rodeada de grandes cumbres y cadenas montañosas, entre los cuales se encuentran los macizos Central y Oriental de los Picos de Europa, produciendo un efecto barrera contra  los frentes meteorológicos, confiriendo a la comarca lebaniega un microclima marcadamente mediterráneo, que va transformando a medida que ascendemos al típico clima de montaña frío, humedo y extremo.